Buscar

4 Ejercicios Para Fortalecer Tu Resiliencia al Emprender Un Negocio

Ejercicios prácticos y accionables para fortalecerte como emprendedor

Resiliencia para adaptarse, superar y evolucionar tus negocios

La resiliencia empresarial ha sido más importante que nunca. La pandemia ha tenido un efecto desventurado o complejo en personas, empresas y economías de todo el mundo. Pero también ha causado que muchas personas se animen a emprender, sea por necesidad o por oportunidad. Ha hecho que muchos emprendedores reevalúen su negocio e incluso ha generado muchos pivots en las empresas. Si quieres saber más de qué es y cuándo debes pivotear, ingresa aquí.

Una cualidad fundamental del espíritu emprendedor para sobrevivir y crecer es la resiliencia. Si quieres emprender o ya eres fundador(a), debes saber que ser resiliente es indispensable, sino muy probablemente vas a desertar en el camino.

La resiliencia permite a l@s emprendedores adaptarse rápidamente a las interrupciones, mantener operaciones comerciales continuas y proteger a sus clientes, los activos y el valor de la marca. Las organizaciones resilientes están en la mejor posición para sobrevivir a una desaceleración económica y superar la incertidumbre, como así lo hemos visto en estos tiempos.

Conversamos con Bernal Fonseca, un innovador fundador costarricense, el cual tiene una visión de transformar la sociedad construyendo oportunidades de cambio para emprendedores. Bernal creó su empresa Cercanos que consiste en un ecosistema de aprendizaje colectivo y formación entre emprendedores, empresas y organizaciones, que brinda oportunidades de evolución real a éstos. También creó De.Mentes, el pionero y único reality show para emprendedores en Costa Rica y la región centroamericana que brinda exposición, formación y acceso a capital económico a proyectos emergentes de negocio, este se transmite en la principal cadena de televisión del país, Televisora de Costa Rica.

Bernal ha tenido un camino muy resiliente al emprender, y recopilamos juntos a él varios ejercicios para desarrollar y fortalecer la resiliencia como emprendedores, para tener un negocio constante, evolucionando y creando éxito.

4 ejercicios para fortalecer tu resiliencia en los negocios:

1. Sé como un infante: cuestiona todo.

¿Has visto cuando un niño o niña pregunta: “Por qué esto, por qué lo otro, por qué aquello…?” Bueno, esa práctica de estar constantemente cuestionándote “por qué, por qué, por qué” todo, literalmente así tienes que hacerla contigo mism@. Todo el tiempo, pregúntate por qué estás haciendo lo que haces, por qué lo hacés de tal forma, por qué quieres llegar a X punto, por qué TODO. Cuestionarse a uno mismo brinda claridad de qué hacer, a dónde se quiere llegar, cuáles acciones tomar para hacerlo, cuándo se debe cambiar, cómo se siente uno, entre otras, que permite el avanzar de una forma más eficiente y evolucionar.

2. Visualiza con quién quieres co-crear y lánzate con perseverancia.

Haz una lista (escrita y definida como una meta por alcanzar) de las personas y organizaciones con las que te gustaría trabajar. ¿Quieres trabajar con Google? Ponlo en la lista y busca la forma de llegar a éste. En el camino del emprendimiento tienes que tocar puertas mil veces y perseverar hasta que se abran. Todas las oportunidades toman tiempo, pero si tu crees que por mandar 1-2 correos a una empresa o persona ya vas a crear la oportunidad, así no funciona. A veces puede ser que tengas que enviar 17 correos al equipo de Google antes de que te respondan por ejemplo, pero esa definición, meta y perseverancia son las que van a hacer que un día finalmente te contesten un correo y te den la oportunidad.

3. Cuestiona los “No”: ¿Realmente, qué es un no?

Siguiendo con el ejemplo anterior, si Google no te contesta los correos, no necesariamente significa que no quieren trabajar contigo. A menos que una empresa, persona o prospecto te diga directamente que no, entonces sigue perseverando. Y si directamente te dicen que no, cuestionate: ¿Cómo me lo tomo? ¿Cómo lo analizo? ¿Por qué me dijeron que “no”? ¿Cómo puedo accionar para que esa negativa cambie o para que la próxima vez no reciba un no? ¿De dónde viene ese no? ¿Qué debo mejorar?

4. No te tomes nada personal, en serio.

Miguel Ángel Ruiz en su libro “Los 4 acuerdos” bien lo dice: El segundo acuerdo es no tomarse nada personal. Es el ego el que hace que se tomen las cosas personal y esto produce enojo, frustración, y un gran desgaste emocional al intentar luchar contra las opiniones y situaciones de los demás. El se refiere a la vida en general, pero esta premisa también aplica en los negocios. Muchísimas veces te van a decir que no, te van a rechazar y se van a cerrar puertas al emprender, muchas veces no van a estar de acuerdo contigo, y también te van a atacar otros competidores. Esto es normal, tienes que cuestionarte siempre los “no”, pero no tomártelos personal. Tienes que dejar tu ego y entender que estas situaciones no son “contra ti” sino simplemente visiones y necesidades distintas que no resuenan con las tuyas, y eso está bien. Al entenderlo te vas a ahorrar muchos enojos y desgastes innecesarios, y vas a avanzar de una forma más rápida y mejor.

Estos son 4 ejercicios que debes practicar para ser exitoso en los negocios. Suenan simples, pero una cosa es leerlos y otra interiorizarlos para ponerlos en práctica. Los traemos a la mesa para que los practiques constantemente, porque muchas personas al emprender se toman personal situaciones, se desaniman con un par de “no” y se estancan. O no saben que tocar puertas millones de veces es parte de emprender, entonces dejan de perseverar con lo que realmente quieren. Emprender no es fácil, pero se puede fortalecer la mentalidad y espíritu emprendedor, para poder ser resilente y alcanzar lo que creías imposible.

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo