Buscar

5 tips clave para reinventar tu negocio en pandemia

· Pasos y consejos fundamentales para saber cómo reinventarse

·  Cualidades que te asegurarán un buen pivot

Claramente son millones los negocios que han tenido que dar un pivot de negocio muy fuerte para sobrevivir durante la pandemia. Y hay muchas empresas que no lo han hecho o que desertaron, y necesitan reinventarse para resurgir y aprovechar las oportunidades que hay que tomar en esta nueva normalidad. Seamos honest@s, aunque haya una vacuna o quiten las restricciones, ya hubo una sacudida mundial histórica tan fuerte que muchísimas cosas van a cambiar.

Por eso, hoy les compartiremos varios tips fundamentales a la hora de reinventar un negocio, junto a Carolina Botto Bar, CEO y cofundadora de Joinnus, la exitosa empresa internacional latinoamericana de entretenimiento. Este emprendimiento peruano es un caso de éxito desde su nacimiento al identificar necesidades de millones de personas, hasta la actualidad por haberse reinventado satisfactoriamente en tiempos de pandemia donde la industria de los eventos en el mundo sufrió un cierre completo, ésta no podía ejercer más su modelo de negocio normal.

Sin más preámbulo, te compartimos unos gold nuggets indispensables para reinventar un negocio:

1. Mindset resolutivo, siempre.

Tod@s sabemos que la vida es compleja y siempre trae pruebas, cambios drásticos y dolores. Pero lamentarte cada vez que pasa algo, solo te atrasa y estanca. Para emprender con éxito es muy importante el tener una mentalidad optimista, flexible y solucionadora. ¿Llegó el COVID? Si, a tod@s nos parece una porquería, pero quedarte quejándote o esperando a que todo se solucione, solo te hará perder tiempo, recursos y energía. Mejor dale una mirada optimista para que rápidamente sepas aprovechar las oportunidades nuevas, te adaptes y crees soluciones. Muchas veces toca reinventarse, tod@s las empresas lo han tenido que hacer, desde Instagram hasta Samsung. Así debes ser con todas las pruebas que se te presenten, teniendo un mindset de resolución. Y si, suena fácil pero en la práctica no lo es. Busca soluciones y oportunidades, hazte responsable y no responsabilices a “la vida” o a los demás. Ser responsable no es vivir pensando “lo que me pasó”, es pensar lo que “necesito para aprender y ser mejor”. Practica esto en tu vida diaria, en cada situación, en cada relación, y en tu negocio.

2. Que tu ejecución sea científica: observa, cuestiona y prueba.

Reinventar un negocio es difícil porque suele pasar en medio de crisis y muchas emociones encontradas. Sentirlas está bien, pero no olvides que debes responder con objetividad y ciencia. Debe ser como una investigación o proyecto científico:

Observa en tu localidad qué necesidades hay, cuestiónate si ya existe una solución, cuál o cuáles. Pregúntate y analiza qué falta en tu ciudad y cómo podrías mejorarla. Y comprueba para saber que ese problema personal, no sólo es tu problema. Compruébalo de forma colectiva. ¿Cómo? Preguntando, haciendo entrevistas, poniendo un anuncio en medio masivo y observando la respuesta de la gente. Comprueba que es necesario, sino será una pérdida de tiempo y dinero.

3. Entrégate a tu humanidad e intensidad.

Pregunta con humildad a tu mercado y posibles clientes: ¿Qué les gustaría? ¿Qué problema necesitan solucionar actualmente? ¿Qué soluciones propondrían ell@s? ¿Qué soluciones les facilitarían la vida? ¿Qué quieren ahora? ¿Cómo preferirían tus productos o servicios? ¿Cómo quieren que respondas ante X situación? Ya no estamos en una era donde se espera que las empresas sean frías, corporativas y perfectas. Ahora se comprende que una empresa tiene a su factor humano detrás, a sus emprendedores que se esfuerzan cada día pero que también son humanos y tienen dudas o “malos momentos”. Además, a las personas le encanta dar su opinión y se sentirán escuchadas.

Todos somos intensos en alguna forma, usa tu intensidad como una buena herramienta. Caro al iniciar Joinnus, para demostrar en un concurso que su solución resolvía un problema colectivo, en un solo día hizo más de 80 llamadas hasta que logró que un anuncio saliera en un periódico reconocido en su país. La respuesta fue tan masiva y positiva, y la acción de ella fue tan entregada, determinada y apasionada que al jurado no le quedó de otra más que darle el gane. Todas y todos estamos buscando sobrevivir y crecer, no tengas miedo de ser humano y usar cualidades naturales como ventaja.

4. Diversificar y adaptarse.

Durante la pandemia, hay restaurantes, tiendas o emprendimientos que literalmente cerraron por no hacer el intento de dar un buen servicio online y/o express, y otros que aumentaron mucho más sus ventas. Hay emprendimientos que nacieron en medio de la nueva vida 100% remota. En el caso de Joinnus que ofrecía conciertos y eventos de entretenimiento en vivo, con el COVID-19 obvio ya no podían hacerlo más. La base de su negocio tuvo que cambiar, entonces lanzaron JoinnusLive, una plataforma online que transmite eventos de todo tipo, con oportunidades para todos y todas. Desde conciertos internacionales con Shakira, stand up comedy, obras de teatro, magia, conferencias, talleres, hasta clases de cómo cocinar cupcakes con un emprendedor local. No solo creó un nuevo modelo de negocio en poco tiempo distinto al que ofrecían, sino que diversificó los tipos de eventos a muchos más con apertura para todo mundo. Además, brinda contenido gratuito o pagado que puede ser consumido desde cualquier lugar del mundo. Y agregaron paquetes donde las empresas puedan auspiciar eventos adquiriendo una cantidad de entradas para que el público pueda acceder gratuitamente a ese evento específico. Cuando hay una crisis o hay que reinventarse, una de las formas más efectivas de crecer es diversificarse. Reinventarse no siempre significa dar un giro 180ª de tu empresa, puede ser hacer una estrategia de diversificación para ingresar nuevos productos o líneas de productos, nuevos servicios, o incurrir a nuevos mercados.

5. Actúa siempre con un plan.

Aunque haya que responder rápido ante una crisis, siempre recuerda el mantener la razón y no la impulsividad.

  1. Revisa las tendencias de la industria al desarrollar tu plan. Diferénciate con algo que te haga más especial, que no sea precio porque eso es algo que se “copia” fácil.

  2. Define un objetivo principal para tu plan de renovación y estructura acciones para lograr ese main goal.

  3. Crea un cronograma o timeline para ejecutar tu plan de renovación.

  4. Define un presupuesto para reinventar tu negocio porque sino puedes terminar desperdiciando mucho dinero.

  5. Por último, trata en lo posible de mantenerte en tu plan.

Para finalizar, este consejo lo vas a leer en muchos blogs y es porque realmente es muy importante: consigue consultorías o consejo con expertos. Si quieres un análisis intensivo de tu empresa para saber dónde estás fallando, cuáles áreas puedes fortalecer y dónde podrías diversificar tu empresa, con empresarios expertos en business & growth hacking con más 20 años de experiencia, contáctanos para asesorarte. Nos obsesiona el ver crecer a fundadores de empresas emergentes o pymes que quieren reinventarse y crecer, y nos lo tomamos muy en serio. Reactivemos tu negocio y la economía mundial juntos.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo