Buscar

6 pilares para pasar de tesis o idea de negocio a empresa

· 6 fundamentos clave que necesitas para materializar tu idea

· Caso de éxito de la empresa internacional Joinnus

Tod@s sabemos que la mayoría de tesis o proyectos con buenas ideas se quedan guardados en un USB o un archivo de compu. Pero ok, si la inspiración te llegó con una idea genial para un negocio, o hiciste una tesis que sin darte cuenta creaste una solución realmente buena que te gustó tanto que no puedes dejarla ir, entonces la deberías convertir en emprendimiento aunque no tuvieras planes de hacerlo. ¿Pero cómo transferir tu idea de un archivo o una servilleta a crear una empresa sostenible?

Bueno, hay varios pasos clave que toda persona que quiere emprender debe saber para poner en marcha su idea. Conversamos con Carolina Botto Bar, CEO y Co Fundadora de Joinnus, una exitosa empresa internacional que no solo creó la solución de entretenimiento que necesitaban a millones de personas en varios países, sino que comenzó (al igual que much@s emprendedores), con una tesis de graduación y sin tener idea de que quería emprender y crear un negocio.

Recopilamos con Carolina algunos pasos importantes para pasar de idea a crear una empresa exitosa. Te los compartimos aquí:

1. Si nunca pensaste fundar un negocio hasta ahora, tranquil@, es súper común.

Talvez estás pensando: “Yo nunca pensé en fundar una empresa, no nací para esto”. Y de esto no se suele hablar, porque siempre escuchamos historias de como X fundador enamorado de algo, siempre quiso tener su empresa o crear un producto revolucionario e innovador y ser grande, y siguió su sueño hasta cumplirlo. Pero no todo es así… Much@s founders empiezan por un problema personal, algo que les afectaba de alguna forma pero no tenían ni el menor interés de emprender.

Una idea puede nacer de: ¿Qué quiero hacer este sábado? Así nació Joinnus, con la necesidad de una persona que no tenía idea de qué hacer en su ciudad durante sus días libres. Y así fue como creó una plataforma que le dice a la gente los eventos de cada día, sea que quieran escuchar música, aprender algo nuevo, llevar un curso específico, que quieran reírse, o bien, ver todos los eventos de distintos tipos en un solo portal y poder solucionar cualquier mood que tengan, así sea un martes en la mañana o un sábado en la noche.

Lo más importante no es tener toda la experiencia en negocios o el sueño de crear una gran empresa, sino que tu problema te afecte personalmente, tanto que quieres crear una solución y compartirla con quienes tengan tu misma necesidad. Joinnus nace de una persona en sus años de Universidad que pensó “mi ciudad es aburrida”, y a partir de ahí quiso cambiar esa realidad, porque estaba segura de que habían muchísimas personas más que sentían lo mismo. No necesariamente tienes que estar apasionad@ por algo, pero si tiene que haber algo que te cale tanto que quieras crear una solución y compartirla.

2. Descubre qué problema estás resolviendo realmente.

Una cosa es la solución y otra el problema. En este momento, probablemente estas enamorado(a) de tu idea y concentrado(a) en la solución que brinda. Much@s emprendedores inician porque tienen una solución (sea personal o no), pero para vender al mercado, tienes que saber cuál o cuáles problemas vas a solucionar. Cuando una empresa se reduce a su función principal, siempre tiene que resolver un problema y ese es su mayor origen. Muchas empresas afirman tener soluciones, pero ¿qué problema específico están realmente eliminando? Dedícale un tiempo a esta parte, para tener seguridad de tu core y apartir de éste, avanza a todo lo demás.

#PymeHack en pocas palabras: todas las empresas, productos o servicios exitosos mejoran la vida de sus clientes al eliminar un problema, conoce bien cuál es tu problema a solucionar y siempre responde a este.

3. Demuestra que tu problema es colectivo.

Encuentra tu mercado antes que nada. Si ya sabes cuál problema vas a solucionar, ahora tienes que asegurarte de que no sólo tú tienes ese problema, sino que hay muchísima gente que también necesita tu solución.

Imagínate quién es tu usuario ideal, define un perfil específico. Este es el primer paso para descubrir realmente dónde encaja tu idea en un mar de consumidores. Desglosa sus distintas características: hábitos, necesidades que satisfacer, gustos, patrones, entre otros. Te vas a dar cuenta que tu solución responde o a un perfil específico o a varios pero que todos se enfrentan al mismo problema. Descubre dónde encajará tu solución en el mercado y en la vida de las personas.

Cuando Carolina tuvo la inspiración para comenzar Joinnus, acudió a una incubadora para pedir ayuda y desarrollar su idea. Pero para ganárse el concurso, tuvo que demostrar que su solución no era solo de un problema individual. Carolina consiguió publicar un anuncio sobre su negocio en un periódico, y fueron tantas las personas que la buscaron ese día, que obviamente ganó el concurso y no hubo forma de pensar que esa necesidad no era colectiva.

Uno de los mayores errores que cometen las pymes y startups es el no lograr que vender a las personas correctas. Si una buena idea no se está “vendiendo” a su audiencia, no culpes al mercado. Mejor revisa si estás vendiendo tu solución a las personas adecuadas, y averigüa qué les parece atractivo o qué se necesitará para que quieran algo diferente de lo que ya tienen.

4. Sé realista y encuentra tu apoyo.

¿Alguna vez has notado que pocas startups y pymes exitosas fueron fundadas por una sola persona?

Steven Baltodano y Logan Herzog, cofundadores de Grupo Obvio y expertos en hacer crecer negocios de 0 a 1k, plantean esta pregunta cuando se abordan los errores que cometen los negocios al inicio, y siempre recomiendan el encontrar el “perfect match” de cofundador para tu empresa o de socios comerciales.

La CEO de Joinnus Carolina, muy sabiamente sabía que fundar una empresa grande no se podía hacer sola, entonces lo primero que hizo fue buscar un par de socios co fundadores. Tener socios comerciales tiene varios beneficios: son un apoyo fundamental, son un amplificador de tus ideas que te permiten tener nuevas perspectivas y también tener certeza de que tu idea es buena, son la conformación de un equipo de emprendedores que te dará un conocimiento invaluable, entre otras.

Además de encontrar tus socios, busca emprendedores experimentad@s y entabla conversaciones o crea vínculos valiosos.

PymeHack: A las personas les encanta hablar de sí mismas y de su vida. Busca emprendedores que les encante hablar e inicia conversaciones, porque estarán felices de compartir lo que han aprendido de su experiencia al iniciar un negocio.

5. Que tu motivación sea personal, pero el camino impersonal.

Cuando l@s emprendedores se toma muy personal un problema y deciden solucionarlo, se obsesionan tanto que terminan queriendo dar una solución para todas las personas que tienen ese problema, y así terminan siendo excelentes fundadores o CEOs.

Solo así vas a querer mover cielo y tierra para que esa solución sea real. En negocios siempre se dice que hay que pensar con la cabeza y no con el corazón, y sí hay que pensar con la cabeza definitivamente, pero si lo que haces no te mueve el corazón o no te cala personalmente, será muy difícil el encontrar la motivación necesaria para querer esforzarte cada día.

La motivación personal es tu motor, pero la estrategia del camino debe ser impersonal y objetiva. Si ya realizaste tus investigaciones de mercado y tienes el equipo base de tu empresa, ahora tienes que hacer varias cosas: crea un modelo de negocio y planifica la primera fase, indaga si es económicamente viable, y descubre tu fuente de ingresos.

Crea un modelo financiero “paso a paso” que se centre en cómo se crea, comercializa y vende tu producto o servicio a un posible cliente. Documenta todo, porque esto te dará la información sobre cómo funcionará tu negocio. Luego, crea otro modelo que sea “de arriba hacia abajo”, donde examinas tu mercado y las metas que debes alcanzar para obtener ganancias.

Una vez que estés satisfech@ con tu modelo, comienza a planificar la primera fase: Muestra tus ideas con tu equipo y mentores, define tu misión, objetivo, estrategias iniciales y tácticas, ventajas competitivas, claves para el éxito, etc.

Muchas personas al emprender generalmente comienzan por una pasión personal, pero aún así se necesita dinero para que la empresa despegue y pueda crecer.

6. Viaja, explora y conoce distintos panoramas.

Parece tonto este consejo, pero el viajar, explorar otros países y conocer otras realidades, te dará perspectivas diversas que ampliarán tu mente y te generarán mejores ideas de cómo crear soluciones para mejorar tu negocio.

Carolina Botto estuvo en Colombia, Ecuador, México, Perú, España, entre otros países, y así se dio cuenta que todos tenían el mismo problema: al buscar qué hacer en su tiempo libre en un día normal, buscaba en internet y no encontraba nada. A nivel turístico había de todo, pero una persona que vive en X ciudad y se le ocurre que un martes en la noche quiere hacer algo, o un jueves en la mañana, no se encontraba nada. Ahí fue donde dijo: necesito un único sitio web que tenga todos los eventos que hay en la ciudad, que sean gratuitos, pagados, en la calle, en lugares cerrados, de aprendizaje, de entretenimiento, en donde sea y de todos los rubros. Así nació Joinnus.

Y ahora, probablemente si buscas en internet vas a estar saturad@ de tanta información y eventos en muchísimos lugares separados. Tantos, que no vas a saber ni por dónde comenzar o a cuál webiste entrar. Entonces es muy necesaria y relevante una solución como Joinnus que abarca todo para tod@s.

Quedarte con un panorama de solamente un país o localidad, te dará ideas y perspectivas muy limitadas. Explora e indaga en distintos países, nutre tu visión para que encuentres las soluciones y ventajas competitivas para tu empresa.Ahora que ya tienes esta base, lo que te recomendamos es que cultives unmindset positivo y resolutivo, porque tu camino hacia la construcción de una empresa sostenible no será como la mayoría de los procesos: aquí no hay garantía de éxito. Todo lo que puedes hacer es adaptar tu idea y ver qué funciona. Haz “prueba y error”. Si al principio no lo logras, intenta y vuelve a intentarlo hasta que lo consigas.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo