Buscar

7 Pasos Para Crear Una Empresa Sólida y Rentable En 4 Meses

Te guiamos para llegar a tus primeros 2 millones de ingresos sostenibles

Hacks de negocio para crecer con menos equipo y recursos

Si has pensando en emprender y sientes que ya quieres tirarte al agua, este blog es para ti. Aquí te vamos a enseñar cómo puedes asegurarte de tener una empresa sólida y rentable en 4, y cómo lograr esos primeros 2 millones de ingresos sostenibles, para poder decir: ahora sí soy un fundador y tengo una empresa de verdad.

Steven Baltodano y Logan Herzog, fundadores de Grupo Obvio, tienen una robusta experiencia como growth hackers, aceleradores de ventas y líderes gestionando el crecimiento de ingresos en startups y pymes, en la región de EEUU, Sureste de Asia y Latinoamérica. Gracias a su trayecto, hoy tienen muchos hacks de negocio y cimientos eficientes para acelerar y crecer empresas con menos equipo de trabajadores y menos costos o recursos innecesarios.

Recopilamos algunos pasos y #pymehacks para lanzarte al mercado y crear una empresa estable, pero eso sí: te advertimos que si en menos de 4-6 meses no pasas de idea de negocio o empresa, probablemente se te va acabar el oxígeno, vas a gastar tus ahorros y tendrás que ir por otro empleo, y esta es la razón principal que suele matar a las pymes, el tiempo muy limitado y el no dedicarle todo tu enfoque y energía a la empresa que quieres tener.

Sin alargarnos más, aquí te compartimos los pasos:

1. Founder fit.

¿Cómo saber que realmente tienes madera para ser fundador(a) o CEO? ¿Cómo saber que tienes ese founder fit?

Que te permite dar cara a clientes y decir: yo sé como, yo puedo solucionarte, yo tengo el producto/servicio que te va a solucionar realmente, yo puedo liderar mi empresa y venderla ante el mercado. Bueno, tener ese perfil es una combinación de pasión, obsesión, y habilidad o interés natural.

Pasión porque debe ser algo que verdaderamente conoces, has experimentado y te gusta, es lo que va a llenarte tanto que vas a aceptar el sacrificar otras cosas por esto. Obsesión porque tienes que estar pensando en eso todo el tiempo, siempre tratando de aprender todo lo que puedas y cómo solucionarlo, esta obsesión es lo que va a llevarte al conocimiento y la experiencia que necesitas para poder construir algo de valor.

Y habilidad natural, porque si no te sale fácilmente o no tienes un interés (obsesión) que te haga desarrollar todo con pasión, no vas a tener mucho éxito. Todo va a ser mucho más difícil te va a costar más tiempo y esfuerzo que a los demás. Por ejemplo, si tienes habilidad natural para los números, no vas a estar fundando una empresa que no tenga nada que ver con éstos. O si no soportas estar en una oficina y tu habilidad natural te permite una facilidad con los deportes, mejor emprende en algo relacionado a esto. Tod@s vamos a tener que sacrificarnos en algún punto, pero la pasión y obsesión con algo, son un MUST para ser CEO o fundador(a).

2. Véndete a ti mism@ y luego a tu empresa.

Si ya estás segur@ de que tienes el founder fit, ahora tienes que hacer que te compren y paguen a ti. ¿Quiénes? Posibles trabajadores, contactos, aliados, prospectos calificados, extraños, clientes, de todo. Primero, si necesitas contratar equipo para ayudarte a desarrollar una empresa, probablemente en un punto salarial que no puedes pagar, ¿cómo logras que la gente se sume a tu visión? ¿Cómo logras que la gente crea en el proyecto?

Aquí entra esa pasión de la que hablábamos, ese encanto personal que hace que las personas confíen en ti. Tienes que venderte a ti primero, transmitiendo seguridad, determinación, conocimiento, experiencia, compromiso. Porque al final de cuentas, nadie se suma cuando tú pareces insegur@, tienes que comunicar una pasión genuina para lograr que trabajadores buen@s se sumen.

Y al mercado, además de tu encanto personal, antes de pensar en logos y marca comercial, tienes que preocuparte por las ventas porque éstas son la base de tu empresa. Cuando estás empezando desde cero, los clientes, inversionistas, empleados, etc, en quién van a confiar es en tí, no en el producto o servicio.

¿Cómo generar interés en posibles clientes si no tienes experiencia en ventas?

Tu obsesión con la solución que propones, tus opiniones llaman la atención de personas, hacen que quieran aprender más y crean más conversaciones, que te permiten irte posicionando. Aunque no tengas mucha experiencia vendiendo tu persona, tu conocimiento, experiencia y opiniones obsesivas, son las que hacen que confíen y te “compren” a ti.

3. Primero véndele a desconocidos, luego a tus contactos.

La mayoría de emprendedores lo primero que hacen es buscar venderle a familiares, amistades y contactos. Pero quién debería pagarte o contratarte por primera vez, debería ser una persona o empresa desconocida. Un hermano o amig@ siempre te va a apoyar, un contacto te tiene respeto y consideración al usar tu producto, pero un extraño va a ser racional, y si no le solucionas te va a “despedir”. Ésta es la forma de saber si tu solución o idea realmente es buena y funciona, te permite saber qué debes mejorar, cómo responder al mercado. Tu gente cercana te va a apoyar y motivar, pero posiblemente no son tus clientes ideales, hay una línea de objetividad y “frialdad” necesaria que solamente las empresas o clientes desconocidos te pueden dar.

En Latinoamérica somos expert@s vendiéndole a nuestras redes de conocidos, pero no sabemos vendernos a desconocidos y esto es lo que realmente importa, lo que hace que aprendas y crezcas. Ya cuando les hayas vendido a suficientes desconocidos y estés segur@ de que tu proyecto funciona, ahora sí busca a tus contactos. ¡Pero primero a gente extraña!

4. Ahora sí, enfócate en tu marca y presencia comercial.

Si ya ya tienes ventas estables, ahora sí deberías interesarte por la parte de páginas web, redes sociales, presencia digital y publicidad para tu marca. Hacer esto antes es perder tiempo y dinero, y muchas personas fundadoras en LATAM se estancan en esta parte al enfocarse mucho en esto antes de lanzarse al agua, sin saber si su proyecto producto o servicio realmente va a vender. Pasan meses perdiendo tiempo creando todo esto e invirtiendo dinero que no tienen, pero primero deberías tener seguridad de tus soluciones, ventas y recursos, y luego preocuparte por tu imagen.

5. El paso más difícil de todos: Renunciar y priorizar.

Además de un paso, es una realidad indispensable. Renunciar es el paso más difícil en el mundo del emprender, pero si no lo haces (y muchos no lo hacen a tiempo), no vas a poder dedicarle toda tu presencia, enfoque y energía a tu empresa, y así es como much@s fundadores terminan ahogados. Es una “crónica de una muerte anunciada” para su empresa desde el inicio. Y no solo es renunciar de tu trabajo, también tendrás que sacrificar algo de tu vida para poder entregarte al 100% a tu empresa: administrando, prospectando diariamente, reuniéndote, vendiendo, buscando oportunidades, posicionándote con mercadeo, haciendo recursos humanos, etc.

Te decimos que priorices, porque debes elegir lo que vas a conservar y a lo que vas a renunciar. Hay CEO’s que prefieren dormir menos, pero tener tiempo de gimnasio y videojuegos o un hobbie. Hay fundadores que prefieren sacrificar el gimnasio, pero sí dormir más y pasar tiempo con sus hij@s y espos@. ¿Qué es lo que tú prefieres?

¿Qué te mantendrá más feliz para que no pierdas la motivación

mientras renuncias a tu trabajo y alguna parte de tu vida?

Sacrificar cosas no es una elección, ya que hacer todo lo que conlleva el crear y sostener una empresa requiere de muchísimo esfuerzo y tiempo. Elige bien.

6. Menos equipo y recursos, más posibilidades a tus colaboradores.

Pensando en cómo hackear el servicio a tus clientes para hacerlo mejor y cómo hacer crecer tu empresa y que tu income realmente sea sostenible, aquí te vamos a dar un hack importante.

¿Cómo hacer la mayor cantidad de tareas posibles por el menor costo?

  1. En vez de contratar a gente, contrata outsourcings: workana, fiver, freelancer, etc. En muchas plataformas puedes contratar personas excelentes por menores costos, que te van a liberar varias horas de tu día.

  2. Aplica la frase “Pez grande en lago pequeño”: busca tu equipo de trabajadores muy buen@s, adaptables y motivad@s en universidades pequeñas. No contrates personas con muchísima experiencia y camino, ni en las principales universidades de tu país porque eso significaría salarios mucho mayores y personas con menos ganas. Busca personas que quieran demostrar con ganas lo excelentes que son, igual o mejores que estos peces de “lagos grandes”. Por ejemplo, busca en plataformas como las que te mencionamos de outsource, que se mantengan contigo. Busca talento joven como pasantes en universidades más pequeñas y págales, así les das oportunidades para crecer, mientras obtienes un desempeño de muy buena calidad. Y no les pidas que trabajen 8 horas, mídelos por resultados con flexibilidad de manejar su tiempo.

  3. Cuando ya tengas un equipo, enséñales todo lo que sabes y dales las herramientas para que lideren las estrategias y tomen decisiones, no lo típico qué es que sólo hagan tareas operativas y tú decidir y liderar todo. Hazles tu mano derecha.

  4. Para terminar, este es un hack que usamos en nuestro equipo: Además del salario, dales un presupuesto mensual a tus colaboradores para que hagan outsource de su propio trabajo, de las tareas más repetitivas o que les demanda más tiempo. Imagina que das un incentivo mensual del 5% de un salario, esto te va ahorrar el contratar una persona con un salario completo y potenciará el tiempo y felicidad en tu equipo. Pagas por mejores resultados, por un 95% menos de costo. Y obvio, tu equipo contento va a correr la voz 😉

8. Hackea el servicio, ordena y retiene a tus clientes.

Entiende cómo darle el mejor servicio a tus clientes y cómo retenerles. Debes seguir prospectando como lo has hecho desde los primeros meses, pero al inicio lo usual es que haya una rotación de clientes muy alta, porque apenas estás aprendiendo, pero si no empiezas a dedicarte a prospectar y retener, te aseguramos que nos vas a poder mantenerte a flote, de aquí a 8 meses.

Asegúrate de que la retención se está dando, y siéntate frente a tu computadora a crear procesos. Documenta cada proceso que estás haciendo, para que cada un@ de tu equipo y nuevos contratos, tengan claridad y puedan ser exitosos. Diseña tú los procesos, crea training decks y enséñales de verdad a tu equipo, para así en este punto poder enfócate totalmente en el servicio y retención de tus clientes.

Hack para mantener el orden:

Centraliza tu comunicación con los clientes y tu equipo

Suena muy básico, pero la mayoría de emprendedores cometen el error de comunicarse por todo lado para quedarle bien a los clientes y tener “control” de su equipo: teléfono, whatsapp, correo, varias plataformas, etc. Procura tener SOLO un canal de comunicación porque si estás atendiendo por muchos canales distintos, ahí empieza el desorden. Obvio el correo es indispensable, pero fuera de éste, te recomendamos Slack después de haber probado muchas herramientas. ¡No te salgas de la herramienta que elijas!

Ya cuando tengas un equipo, una forma de hacer las cosas, un revenue repetitivo, un servicio consistente, procesos definidos y un ingreso sostenible, ahora sí tienes una empresa sólida y rentable. Ahora sí puedes decir que eres fundador(a). ¿Te animas a lanzarte?

Nota: En este blog hablamos varias veces de prospectar, para hacer bien esta parte mira nuestra guía para crear una propuesta de valor efectiva y conseguir prospectos calificados.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo