Buscar

Consejos básicos y valiosos si estás comenzando tu startup

🔵 Principales enemigos, soluciones y ventajas para los startups de LATAM

🔵 Caso de cómo Grab le ganó a Uber en Asia

🔵 Tips geniales que muchos fundadores hubieran querido saber al iniciar

Latinoamérica siempre se ha considerado como “el patio de Estados Unidos” entonces los inversionistas y los mismos latinos siempre están buscando la forma de ingresar y desarrollarse ahí, sin darse cuenta de la riqueza de nuestra región. Pretendemos entrar a países como el Mar Rojo de USA, con startups de 0 ingresos versus empresas de allá afuera que tienen billones en marketing e inversión, y que son tantos que el mercado está terriblemente saturado. Y a diferencia de nosotros, las personas estadounidenses y europeas siempre ponen primero lo nacional y luego lo extranjero.

Los latinos siempre que llega algo extranjero nos volvemos locos. Por ejemplo, cuando Walmart (transnacional gringa) llegó a Latinoamérica, todos abandonamos los supermercados y cadenas locales. Pero ¿cómo hacemos para que eso sea al revés? Tenemos que apoyar nuestros propios negocios latinos y talento local, crear empresas grandes y sólidas aquí, que después se puedan expandir a otros mercados para que esos otros países de afuera se enamoren de lo nuestro.

Aquí hay muchos nichos de mercado que no se están aprovechando, y en realidad es más fácil iniciar un negocio en LATAM, buscando audiencias, clientes y proveedores locales, que incluso pueden salir más económicos. Hay 2 ventajas específicas que tiene Latinoamérica para desarrollar nuestro ecosistema de negocios:

🔵 Hay un mercado bastante parecido a nuestra zona del que podemos aprender y que ya está más desarrollado: el sureste de Asia. No somos parecidos culturalmente, pero sí podemos aprender cómo funcionan y se desarrollan a través de esa multiculturalidad que esta zona también tiene. ¿Cómo podemos aplicar los modelos de desarrollo y la tecnología que hace crecer a Asia en Latinoamérica?

🔵 Nuestra ubicación, cercanía y localidad es un punto que debemos aprovechar entre latinos, y también para atraer más fácil a inversionistas de Estados Unidos y todo América.

Los co-fundadores Logan Herzog y Steven Baltodanos de Grupo Obvio, expertos en growth hacking, aceleración de startups y expansión en la región, han visto el mismo problema en más de 20 países: el “financiamiento” contraproducente de los gobiernos latinos. Estos buscan financiar a pequeñas y medianas empresas, pero esperan un retorno en un período muy corto de tiempo y eso no funciona así cuando se inicia un startup. Entonces luego los emprendedores se ven endeudados, y tratan de sobrevivir en un negocio que pronto estará muerto. Es un modelo que no funciona, la gran mayoría de veces no permiten crecer realmente a los negocios.

Otro modelo de los gobiernos son las bancas de desarrollo que “financian” startups con una línea de crédito, pero no le permiten a los fundadores hacer nada con ese dinero, sino que solamente cotizan los servicios y le envían la factura al fundador para que éste lo pague. Esperan que una sola persona tenga el secreto mágico para crecer, cuando en realidad se necesita todo un equipo especializado en distintos temas para hacer crecer el negocio, y para esto se necesitan fondos que invertir. Este es otro modelo no rentable que los fundadores con más experiencia evitan, y terminan yéndose a EEUU para buscar otras opciones.

Los principales “enemigos” de los startups latinos son:

🔵 Los gobiernos con modelos de financiación no rentables que “te cortan una pierna” entonces vas renqueando para sobrevivir.

🔵 Las aceleradoras que no tienen experiencia y te cobran por eso, que no quieren trabajar y solo “aconsejan” y no te llevan a ningún lugar.

🔵 La falta de educación cultural sobre el apoyo y unión entre locales latinos, de preferir lo de adentro, lo nuestro.

Por último, otro error grave es el tener una mentalidad de NO pensar localmente y adaptarse a los cambios. Estamos creando startups que son copycats de otros pensados en mercados extranjeros, no estamos preguntándonos: ¿Qué necesita la gente en mi localidad?

Y otros que sí han construido y consolidado un startup en su país, cometen el error de ingresar a otra región sin considerar las necesidades de estos nuevos mercados y no se ajustan a éstos. Un ejemplo es el de unos de los tech startups más grandes del mundo: Uber. Al ingresar en Asia, Uber no ofreció por muchos años la opción de pago en efectivo, característica estrella que su competencia Grab sí ofrecía por que conocía bien el mercado local y sabía que las personas preferían esta manera. Al final, como Grab le ganó a Uber en esta enorme región, Uber tuvo que desistir y decidió comprar el 20% de Grab para poder mantenerse en Asia.

Los CEO’s Logan y Steven, han encontrado varias soluciones al hacer crecer empresas a millones de dólares, y nos cuentan algunos consejos básicos para ayudar a los emprendedores latinos:

Consejos básicos y valiosos si estás comenzando tu startup

1. Comienza con tu mercado local y tus clientes actuales.

Conoce qué tanto le sumas a tu mercado local y cómo has ayudado realmente a tus clientes, cómo le has dado valor, así sean 2 o 20, pequeños o grandes. Primero piensa en lo “de adentro” y luego busca lo de allá afuera.

2. Adáptate a cada mercado local y ofrece mejoras estrella.

Si vas a hacer un copycat o piensas ofrecer una herramienta que ya existe, primero piensa en cómo mejorarla, en cómo ofrecer features estrella (al menos 1) que respondan a necesidades locales y te den ventaja frente a la competencia. Que sea una herramienta mejorada y adaptada al mercado al que ingresas. ¡Gánatelos con sus preferencias!

3. Si vas a ingresar a nuevos mercados, dirígete a los más parecidos a tu mercado actual.

Pregúntate y averigua, ¿cuáles mercados comparten los mismos problemas que puedes solucionar? ¿Quiénes tienen los mismos “dolores”? Antes de invertir en viajes, socios, equipos en otros países, ten claro cuales son los mercados más similares al tuyo para ingresar y tener más posibilidades de éxito.

4. Al iniciar, una BUENA Y BREVE propuesta de valor para atraer prospectos calificados es importantísima.

Un prospecto tiene que interesarse en tu propuesta en cuestión de 3 segundos. ¡Sí, así de radical! Si no logras eso, posiblemente no vas a conseguir una “primera cita”. Enfócate en la oración para comenzar que explique todo tu valor pero en una sola oración. Responde a la pregunta que cualquier prospecto se hace desde que ve tu mensaje: ¿Por qué debo tener cualquier interés en este negocio? Si quieres conocer más sobre cómo hacer una buena propuesta, lee este blog.

5. ¡No le pagues a una aceleradora, la mayoría de veces no es necesaria!

Si tienes una idea de que hacer al iniciar tu startup y de cómo generar ventas, no le pagues a una aceleradora porque la mayoría no van a “meter las manos en el barro y trabajar contigo”, solo van a darte guías que puedes leer en blogs como estos, escuchar en podcasts, leer en un libro o ver en tutoriales de Youtube. Es decir, te van a dar guías que tú mismo podrías hacer fácilmente y ahorrarte. ¡Explora y aprende tú antes! Contrata una aceleradora solamente si definitivamente no tienes idea de qué hacer.

Aprovechemos nuestras ventajas regionales, prefiramos lo nuestro, y unámonos para potenciar nuestro talento y desarrollar a Latinoamérica.

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo