Buscar

Diversidad: El Axis De Los Startups Para La Innovación


¿Cuál es la clave para cultivar la innovación en las startups y negocios?

Conoce el factor en común de todos los startups y negocios innovadores exitosos

Creatividad, multiculturalidad y digitalidad en la sociedad actual

La diversidad es intrínseca en el ecosistema de los startups. Los startups nacen de la diversidad, porque son soluciones a necesidades y problemas de distintos tipos de personas y grupos en la sociedad, que varían conforme a las regiones y culturas.

Tanto la globalización como el boom del internet hace muchos años, y las nuevas tecnologías han convertido a todas las ciudades en un crisol de culturas, etnias, colores, sabores, sonidos, artes y tendencias. El mundo está más conectado que nunca en su diversidad, ha roto fronteras y abierto mercados, sin tener que ir de un país a otro para poder encontrarse en esta multiculturalidad.

Sin embargo, es también una realidad que la diversidad debe ser más protagonista en el mundo de los emprendimientos y tecnología, ya que muchas empresas no reflejan esta inclusión. Sin irnos muy lejos, no hace mucho si escribíamos en Google: programadores o coding “party”, la gran mayoría de las fotos son de hombres blancos o asiáticos. ¿Dónde están las personas de distintos géneros, colores, etnias, culturas, orientaciones, filosofías y contextos distintos? Se visibilizaba una realidad muy limitada de dos tipos de creadores específicos con visiones para públicos limitados. Y todos sabemos que una fiesta es mucho mejor cuando hay variedad de sabores, olores, colores, música, gente.

Manuel Constain Villa, Gerente de Promoción de Inversiones de Invest Pacific, es un caleño defensor de la diversidad en los negocios, como axis de la innovación para los startups. El menciona que: “Siempre se dice que Estados Unidos es un melting pot. Yo creo que los países latinos son melting pots compuestos por mucha riqueza y diversidad de culturas, colores, sabores, texturas, artes e influencias de muchos países desde africanos hasta europeos. Debe haber más inclusión y diversidad en los negocios, no podemos cerrarnos en una sola visión, hay que pensar fuera de la caja.”

Un consejo importante que Manuel da a l@s fundadores de startups es: “Para las y los emprendedores: tengan equipos diversos. Traigan colaboradores de distintos colores, géneros, nacionalidades, alturas, formas, de distintos contextos. Estos trasfondos nos van a permitir conocer muchas visiones y unir ideas variadas que responden a problemas con soluciones creativas.”

Y es que es ilógico pensar que la innovación nace de una sala o un grupo, donde todas las personas piensan igual, tienen los mismos contextos, y se reproducen las mismas ideas. La innovación sólo es posible en un equipo diverso, donde se compartan ideas de personas distintas, y desarrollen soluciones encontradas entre los puntos de interés comunes de todas esas personas. Ahí es donde un startup puede ser exitoso, cuando este responde a necesidades de muchísimas personas de todo tipo, a poblaciones multiculturales.

De hecho, muchos estudios sobre la diversidad en entornos profesionales sostienen que ésta es clave para cultivar la innovación en las empresas, ya que se obtiene una mayor riqueza de perspectivas y creatividad para desarrollar soluciones. También, se asegura que las personas con una mentalidad que abraza la diversidad, incentivan más las virtudes y talentos del equipo, se adaptan con mayor facilidad al cambio, y colaboran mucho mejor con los demás miembros.

La sociedad actual es multicultural y diversa, y l@s emprendedores y startups deberían ser cada vez más receptores e inclusivos de esta realidad, para generar soluciones más creativas e innovadoras.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo