Buscar

Diversificación de ventas de una empresa y su proceso

El proceso de diversificación de ventas en una empresa está relacionado a los cambios alterables y esperables que ocurren en el mercado. También se lo vincula con la exploración de nuevos mercados y a un plan de negocios existente.

Si me preguntas ¿Cómo lograr seguir adelante a pesar de tanta incertidumbre? Déjame decirte que como dueño de una empresa te recomiendo enfocarte en aquellos aspectos que se adaptan mejor a los objetivos y a la manera de ver las cosas que tiene la empresa.

¿Existe una sóla forma de diversificación de ventas en la empresa?

Seguro ya sabrás que la respuesta es NO. Ampliar las operaciones comerciales de la empresa son varias y los beneficios que trae la diversificación de ventas son múltiples.

Beneficios de diversificar las ventas:

  1. Introducción y exploración hacia nuevos mercados

  2. Mejora de la reputación de la marca y de la empresa

  3. Diferenciación de la competencia y aumento de la rentabilidad

  4. Aumento de los ingresos y un flujo de caja más estable.

La creación de nuevos productos y la exploración de nuevos mercados requieren un estudio previo del mercado. Parece sencillo, pero no lo es. Requieres también contar con un conocimiento directo de la empresa y sus capacidades, tanto en el organigrama de trabajo, en la planificación presupuestaria y en objetivos concretos, esto garantiza mayor estabilidad en el comercio y en las finanzas de la empresa.

El análisis sobre los fondos financieros que tiene la empresa para emprender esta nueva acción es importante para no comprometer las finanzas de la empresa en general. También el riesgo financiero para emprender la nueva actividad debe ser evaluado en el estudio del mercado.

Razones para adoptar la diversificación de ventas

Las razones más generales que tiene una empresa en el proceso de diversificación de las ventas son en base a la posibilidad de ampliación de la oferta y a la exploración de nuevos mercados con estrategias de crecimiento de las actividades. La optimización de recursos, la sobreoferta en el mercado, y la optimización de beneficios y disminución de riesgos financieros representan a las más específicas:

  1. Mejora de recursos: se refiere a invertir  el excedente de recursos materiales, financieros y de capacidades de la empresa hacia la creación de productos nuevos en el mercado. Para eso es necesario explorar hacia las relaciones con otros mercados y con otras empresas

  2. Sobreoferta en el mercado: si el excedente financiero de la empresa y los recursos que se necesitan para la producción van dirigidos a un mercado con sobreoferta del producto, la diversificación de las ventas permitirá ofrecer nuevos productos e ir hacia nuevos mercados.

  3. Optimización beneficios y disminución de riesgos financieros: diversificar las áreas en que se invierten los recursos necesarios y el excedente también diversifica el riesgo financiero. Disminuye las probabilidades de pérdida y aumenta las de ganancia al diversificar esta probabilidad hacia distintos mercados.

La adaptación a los cambios en la oferta, la creación de nuevas necesidades, y la búsqueda de mejora de la reputación de la empresa están entre las razones del proceso de diversificación de las ventas que tiene una empresa.

ESTRATEGIAS PARA DIVERSIFICAR LAS VENTAS

Se pueden realizar actividades y explorar mercados en actividades relacionadas y en actividades no relacionadas con la empresa. Las formas de estrategia horizontal, vertical y concéntrica tienen que ver con las estrategias que tiene la empresa en la diversificación de las ventas.

  1. Horizontal: los productos van dirigidos hacia nuevos mercados que no tienen relación con el área de comercio inicial.

  2. Vertical: la empresa se involucra en áreas de la cadena productiva donde antes no se involucraba, puede ser en el área de materias primas o en el área de la distribución.

  3. Concéntrica: se crean productos que pertenecen a la misma línea de comercio.

El proceso y las estrategias de la diversificación de las ventas está relacionado en cuanto a la idea que se tiene de la empresa y de los objetivos que se plantean.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo