Buscar

El ADN Emprendedor: 3 Principios Para El Éxito

Unicornio colombiano Rappi

Ecosistema de startups en Colombia

Ventajas de la cultura latina para emprendedores y fundadores

Como sabemos, la crisis mundial de la pandemia lo que ha hecho es acelerar una transformación digital que ya estaba en camino, donde las empresas empiezan a entender que si no “se montan en el bus” de la digitalidad, se quedarán por fuera.

Latinoamérica ha estado atrasada en cuanto a tecnologías, pero definitivamente el aislamiento mundial fue un empujón fuerte para aceptar estas nuevas formas de vivir con e-commerce y básicamente, hacer TODO por canales digitales. Hemos tenido que digitalizar desde servicios de gobierno, centros de salud, supermercados, hasta el salón de belleza del barrio o ese negocio pequeño que apenas estaba comenzado. ¡Ya la gente se está acostumbrando a la vida digital!

Pero también la pandemia ha sido una oportunidad para renovar los negocios y surgir por medio de la digitalización, para los emprendedores que aprovechan la mejor arma de los startups exitosos: la resiliencia.

Algunas regiones latinas donde ya está más avanzado el desarrollo tecnológico y económico, por ejemplo Cali y el Valle del Cauca en Colombia, hay un ambiente de negocios maduro e internacional con una economía diversificada. La plataforma de clusters de la Cámara de Comercio de Cali, es un ecosistema dinámico que agrupa clusters de macrosnacks, excelencia clínica, metalmecánica, entre otros, y el clúster de digital economy. Este último tiene un crecimiento de 28% anual en Cali, incluye el sector de IT & Software y el de tercerización de servicios y VPO, porque son dos industrias que cada vez más convergen entre sí, ya que actualmente todos los servicios requieren o incluso nacen de un componente tecnológico. Las empresas necesitan la tecnología, sino muy probablemente se pierdan.

Colombia ha sido madre de varios actores profesionales exitosos que han sido de gran valor por ejemplo en SpaceX, la NASA, y de unicornios como Rappi. El ADN caleño tiene una mentalidad resiliente, creativa, y diversa. Manolo Constain Villa, Gerente de Promoción de Inversión de Invest Pacific con mucho trayecto en temas de consultoría empresarial, inversiones y desarrollo económico, análisis de medios y comunicación estratégica, entre otros, nos cuenta que el ADN emprendedor al igual que el caleño, se debe componer de 3 principios esenciales para poder tener éxito:

Resiliencia:

Según la Real Academia Española, es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un estado o situación adversa. Este principio, nos puede sacar de las situaciones más difíciles y mejor aún, nos da la mentalidad de SURGIR con soluciones frente a obstáculos y momentos adversos. En toda situación hay maneras de sacar provecho, la resiliencia es la habilidad que nos permite adaptarnos y seguir adelante al emprender.

Creatividad:

La habilidad de crear, “de la nada”. Como decimos en Latinoamérica honrando a nuestros sabios antepasados: hay que tener “malicia indígena”. Es decir, hay que ser astutos, inteligentes, y saber desenvolvernos en la sociedad con nuestras habilidades y principios. Necesitamos la resiliencia para seguir intentando, pero se necesita la creatividad para encontrar soluciones diversas que respondan astutamente a los problemas.

Diversidad:

Aceptar y abrazar la diversidad enriquece el negocio, porque permite conocer distintas visiones que juntas crean soluciones a problemas que tal vez una persona con un trasfondo no va a tener, y otra sí. No podemos cerrarnos a una sola visión, la diversidad nos permite resolver problemas de forma creativa.

Esta es la era digital, la era de los startups, la era de ser resilientes y responder a muchas necesidades con soluciones creativas y diversas, desde la virtualidad.

Conoce más de Invest Pacific en: investpacific.org

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo