Buscar

El liderazgo y el valor de un líder en las Pymes

El líder y el liderazgo

Es posible que asocies la idea de liderazgo con aquella persona que da órdenes. Sin embargo, esta es una visión limitada de ese rol. Pues sí, en una organización, el líder tiene la última palabra y su papel es tan importante que trasciende en la toma de decisiones.

El líder es, fundamentalmente, una persona capaz de dirigir a otras personas que lo reconocen como líder, e influir en ellas para lograr unos objetivos. Esto es el ejercicio del liderazgo. Si tienes una pyme debes ser el líder.

¿Te sientes capaz de dar órdenes claras a tus empleados?

A pesar de que el valor del liderazgo se reconoce en los ámbitos cotidianos tanto el familiar, religioso, educativo, como político, entre otros, su relevancia es particularmente importante en el contexto empresarial. Es allí donde queda demostrado que el líder es determinante en el logro productivo de las metas de una pequeña y mediana organización o empresa.

En las grandes empresas, la eficiencia del liderazgo se percibe a través de la presencia en el mercado (posicionamiento de marcas, expansión territorial y magnitud de las ventas). Sin embargo, son otros los parámetros para medir la calidad del liderazgo en el caso de pequeñas empresas.

Las pymes y el líder

En el espectro empresarial, las pymes son pequeñas y medianas empresas con un número limitado de trabajadores, una facturación moderada y que no disponen de los recursos de las grandes empresas. A pesar de su imposibilidad de competir con las empresas grandes, son un motor importante de la economía de cualquier país y un factor significativo en la generación de empleos.

Entonces debemos darle a las pymes la importancia que estas merecen. Como líder de una empresa sea pequeña o mediana, no debes limitarte ni acobardarte: actúa como el líder que eres.

Ordena la compañía de manera tal que todo funcione fluidamente, presenta una compañía competitiva y con capacidad económica de expansión.

¿No te sientes un buen líder? No te preocupes, puedes aprenderlo. Es una capacidad que se desarrolla.

Es posible aprender a ser un gran líder. Practica para ejecutar esta función con la actitud correcta.

Déjame decirte que las claves de un liderazgo saludable son tres:

  1. Demostrar confianza y seguridad en la gestión y templanza durante la toma de decisiones en momentos críticos

  2. Estimular la participación del personal, escuchar sus elogios y demandas y expresarles lo que se espera de ellos

  3. Ofrecer a los empleados oportunidades de crecer en la organización, de profesionalizarse y desarrollar sus iniciativas.

¿Cómo medir el liderazgo y su valor en las Pymes?

Existen ciertos indicadores que deben adaptarse a las características y metas de las pymes, para evitar consecuencias negativas como la decepción y la frustración en los distintos niveles de la organización. Por ello, el liderazgo en las pequeñas empresas debe concentrarse en establecer objetivos de productividad realistas y alcanzarlos en un clima laboral motivador.

En resumen, la importancia del liderazgo en las pymes está en la capacidad del líder para transformarse en el modelo a seguir por el equipo, por su habilidad para conducir la organización de una manera compartida e integral.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo