Buscar

LIDERAR UNA PYME CON CONFIANZA EN 7 PASOS

Para liderar una pyme de manera correcta, el líder necesita conocerse a sí mismo y al equipo de trabajo.

¿Te sientes líder? Pues ya lo tienes en la sangre. ¿No te sientes líder? Aún puedes desarrollarlo. Aprende sobre el valor de un líder en una pyme aquí.

En el proceso de conocimiento interno, el líder identifica el tema donde realmente tiene una ventaja comparativa. Conoce al equipo en un clima donde se desarrolle la confianza grupal, puedes plantear objetivos mucho más concretos y apegados a la realidad.

Liderar una pyme requiere que consigas crear confianza en el equipo de trabajo. Así, la efectividad en el liderazgo crece y fomentas las relaciones de confianza entre los compañeros de trabajo. Todo esto en conjunto, permite una atmósfera laboral de naturaleza integradora, mucho más eficiente y creativa que puede plantearse con objetivos comunes.

Para liderar una pyme debes creerte líder. Este aspecto es importante en el proceso de liderazgo, y eso se logra en base al conocimiento interno y al planteamiento de objetivos reales.

Entre los factores que afectan el proceso de lidera una pymes se encuentran los siguientes:

  1. Impulsividad

  2. Perfeccionismo

  3. Indecisión y miedos

  4. Bloqueo en la toma de decisiones.

En lo interno de la empresa, cuando se crea el clima de confianza en base a objetivos comunes las personas obtienen un pensamiento enfocado a la creatividad, trabajan en conjunto y son más eficientes. A nivel externo, establecer expectativas racionales, actuar y prepararse para no dormirse en los laureles es importante para llevar el ritmo del mercado.

¿Cuáles son los pasos para liderar una pyme con total confianza?

1) Comunicar la visión de la empresa con asesores y el equipo

Comunicar la visión de la empresa a asesores y explorar que sea valorada por el equipo actual.

2) Tener seguridad y confianza en la empresa

La seguridad y confianza del líder está dada por la proyección realista que se tiene hacia objetivos concretos, del conocimiento interno acerca de sus capacidades, de información acerca del mercado en el cual se está llevando el producto y de la confianza en el equipo de trabajo al tener objetivos claros.

3) Conocer la rentabilidad de la gestión

Tener conocimiento de cómo se desarrolla el proceso de generación de ganancias permite tomarle el pulso al mercado y tener información sobre costos de oportunidad hacia la exploración de nuevos mercados.

4) Desarrollar objetividad en la gestión de la empresa sin abandonar los objetivos planteados

Observar y escuchar al equipo de trabajo permite conocer las distintas interpretaciones acerca de la empresa, reconocer a los compañeros sin abandonar las proyecciones hacia los objetivos planteados es importante para crear un clima de estabilidad en la empresa.

5) Mantener el clima de confianza en el equipo de trabajo

Cuando el liderazgo se proyecta a mejorar y mantener el clima de confianza en el equipo de trabajo y al desarrollo individual, los resultados pueden alcanzarse con mayor eficiencia.

6) Compromiso con el equipo de trabajo

Comprometerse con el equipo de trabajo y tener presente que existen necesidades, también es una forma de liderar una pyme. Esta acción permite el compromiso de los empleados con la empresa y viceversa.

7) Planteamiento de nuevas ideas sin cambiar la esencia de la empresa

Para hacer frente a las nuevas condiciones del mercado, se pueden hacer preguntas acerca de la estrategia o los medios que tiene planteada la empresa para conseguir objetivos, las respuestas a estas preguntas sirven como base para hacer frente y entender las nuevas condiciones que se presentan.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo