Buscar

Manual Para Crear Una Bio Startup y Emprender Si Eres Científico

Mientras algunos emprendedores están concentrados en crear el próximo Apple, Uber o el unicornio más innovador, hay también científicos en laboratorios maquinando sobre cómo emprender con 0 conocimientos en negocios.

Las bio startups han crecido mucho en los últimos años. Pero a pesar de ser una industria muy rentable, no se le ha dado la atención que debería tener, y no existe un manual del “paso a paso” para emprender si sos científico, investigador, u otros. Y la mayoría de los científicos cuando son jóvenes y están estudiando microbiología, biotecnología, farmacia, o alguna carrera de las ciencias de la salud, no están pensando “en el futuro voy a ser un gran emprendedor”, sino que están concentrados en investigar y mejorar la salud y vida humana.

Hoy queremos ayudarle a estas personas de la ciencia que quieren emprender. Es por esto que conversamos con Atilio Deana, PhD en Microbiología Molecular y Head of Technology Transfer de PEDECIBA, el programa de desarrollo de ciencias básicas del Ministerio de Educación y Cultura y la Universidad de la República de Uruguay, la cual es la U más grande con un 80% del estudiantado del país. Actualmente en Uruguay hay más de 120 bio startups, y Atilio nos comparte varios consejos de su experiencia y trabajo, para entender mejor el camino a seguir cuando inicias un emprendimiento como científico.

Manual del paso a paso para emprender si sos científico y crear una bio startup

1. Conocimiento sólido y espíritu emprendedor.

Asegúrate de tener los conocimientos necesarios para poder lanzarte a emprender. El grado de madurez de tu investigación, idea o proyecto, define bastante el momento correcto para crear una startup. Por ejemplo, muchos estudiantes en sus veintes que están en sus primeros años de U, tienen muchas ganas de emprender pero no tienen el conocimiento necesario ni un proyecto desarrollado y establecido. Y otros que ya están en años avanzados y con el conocimiento adquirido, ya no tienen ganas de generar. Para emprender hay que tener ambas cosas, muchas ganas e intención para hacerlo y también muchos conocimientos asentados y sólidos.

2. Propuesta sencilla para lanzarte y atraer interés.

Cuando ya estás segur@ de tu proyecto, debes aprender a explicarlo de forma sencilla. Una cosa es explicar tu propuesta a académicos y colegas, pero otra es venderla como producto y saber explicarla a un familiar, una persona común, o personas con quien quieres hacer negocios. Para demostrar que tu investigación DEBE ser desarrollada, tienes que saber comunicar una propuesta de valor sencilla. Así vas a levantar el interés y conectar con una universidad o institución indispensable para que te brinde la infraestructura suficiente y ayuda para desarrollarla.

3. Asuntos legales antes que nada.

Busca AYUDA, no quieres ponerte encima tu trabajo, más el de emprendedor(a) y además abogad@. Lo primero que hay que hacer es detectar si la idea es patentable o no, para poder conseguir una patente o ser dueño de la propiedad intelectual. Hay mucho conocimiento que no es patentable, en ocasiones una patente no es viable porque la tecnología avanza tan rápido, que para cuando consigues la patente (que en algunos países puede durar 8 meses y en otros 8 años), ya todo cambió y es obsoleto. Y hay otras áreas donde la patente es indispensable, por ejemplo en la farmacéutica. Consulta en una universidad, tech transfer o una oficina de propiedad intelectual. Esta parte legal es necesario tenerla definida y lista, antes de lanzarte a crear tu startup.

4.Haz match con tu cofundador ideal!

Asociarte bien a tu CEO o cofundador es muy importante, debes elegirlo como si fuera tu pareja de matrimonio, porque en cierta forma lo es y teniendo un hijo-negocio. Debe ser una conexión que realmente comparta una misma visión y buena “química” entre ambas personas, porque sino es así, se reflejará en diferencias, desacuerdos y ruptura de negocios. Hay distintos canales para conectar con cofundadores y buscar tu socio(a) ideal, para informarte conocer más de este tema, mira este blog.

5. Cada quien sabe cómo brillar en su área.

Suele pasar que un emprendedor cuando tiene una buena idea, cree que debería ser el CEO de su empresa. Pero a menos que tengas mucha experiencia en asuntos administrativos, de recursos humanos, mercadeo y negocios, es mejor dejárselo a alguien que sí tiene el conocimiento y tiempo para esto. Si eres genial haciendo investigación, ciencia, programación, desarrollo, etc, mantén tu enfoque en tu área para hacer trabajo de calidad, por que si te conviertes en CEO, ya no vas a tener tiempo para hacer lo que te gusta. Deja al CEO brillar en lo que sabe.

6 .Tú eres el artista, y el CEO tu manager. ¡Confía!

Ya pasaste todos los pasos anteriores, ya conseguiste tu co-fundador o CEO ideal que no es tarea fácil. La mayoría de veces pasa que tu tienes una idea de lo que quieres hacer, pero de pronto el CEO te dice que deben cambiar el rumbo y continuar por otra línea de negocio, que no es lo que tú querías. Hay que tener confianza en el CEO porque es quien tiene conocimiento del negocio, hace el análisis de este, y puede determinar cuál es la mejor vía para tener éxito y cuales definitivamente no serán rentables. Por ejemplo, tienes una molécula perfecta que sirve para curar una enfermedad que es rara, y tú quieres curar esa enfermedad. Pero el CEO te dice que esa molécula es excelente, pero va a dar solución a miles de personas y que lo ideal es dar una solución a un mercado de millones de personas, entonces hay que buscar una función nueva con esa molécula o entre la familia de ésta, que sí pueda servir para patologías que afectan a millones de personas. Ahí es donde tu debes tener humildad, y confiar para tomar decisiones que le convengan más a la empresa. Tú eres el artista creador, pero el CEO es tu manager que sabe cómo hacer tu arte brillar en el mercado, entonces deben trabajar de forma sinérgica.

Éstas son las primeras etapas para emprender y crear una bio startup, pero antes de que te acongojes, te recordamos que para cada una de éstas hay oficinas e instituciones como por ejemplo las tech transfer office, oficinas de propiedad intelectual, incubadoras, aceleradoras, universidades, entre otras, que te dan apoyo en las distintas fases para emprender en el camino de la mejor manera. ¡Ahora sí, ve a conquistar el mundo desde tu laboratorio!

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo