Buscar

Marketing para Pymes y nuevos negocios

Marketing para Pymes y nuevos negocios, conoce 5 claves para iniciar una estrategia.

Al crear un nuevo negocio o manejar una estrategia para una Pyme, hay tips que se pueden poner en práctica para generar una mayor eficacia en ventas. Aunque cada negocio es diferente en su composición, público y modelo de ventas. La consultora en marketing digital Laura Mora comparte cuales son las prácticas correctas para tomar en cuenta e implementar durante el primer año de cada empresa.

En las estrategias de marketing para pymes hay comportamientos generales que comparten todas las pymes y nuevos negocios. Al saber cómo funcionan, se puede utilizar a favor, así habrá mucho ahorro de energía e inversión para posicionar una marca.

Estudio de mercado fácil y rápido

Todas las pymes y nuevos negocios, deberán volcar un primer esfuerzo en establecer una estrategia técnica para medir cómo está parada la empresa y cómo se maneja el mercado al que ingresan.

Desde allí pueden implementar mapas de usuarios o de empatía, construidos a través de encuestas en las redes, algunos formularios cortos que brinden la información a la empresa. A manera práctica se puede preguntar desde la calle, o también con herramientas digitales simples. Viendo si la gente usa el producto, cuanto pagaría por él, cómo le gustaría la presentación.

Estos son ejercicios sencillos, de bajo costo, que pueden realizarse para empezar a pensar una estrategia de marketing, que acerque a la audiencia de manera real.

Marketing para pyme y Branding

La marca que se lanza debe mostrar la seguridad y versatilidad de lo que representa la empresa. Poder crear una imagen adecuada, que en el mercado pueda ser identificada la empresa, por colores por forma de negocio. Permitirá que haya una correcta implementación de una estrategia de marketing para garantizar el crecimiento.

¿Página web o red social?

Reconocer y elegir los canales para implementar estrategias de marketing dependerá en gran medida de conocer el público que está manejando el producto.

Para identificar los intereses del público, ya no se dependerá únicamente, de la edad, ubicación geográfica o gustos básicos del cliente. Sino que es necesario verificar la interacción con todas las redes que usa. Aquí se ven las opciones: si prefiere videos, si se siente más cómodo el producto visto en imágenes o compartido en un corto mensaje o tweet. Esta alternativa permitirá jugar una especie de ensayo y error que dé a la empresa la posibilidad cubrir el canal digital que más se vaya acomodando al producto. No deberá ser uno solo, pueden ser más de manera progresiva.

Brand Lift

Otra de las buenas practicas, será usar el Brand lifting de manera consciente. Esto se logrará al poder observar qué relación se crea entre el cliente y la empresa, luego de ver los anuncios o publicaciones de la marca. Se dará un impacto positivo, siempre y cuando no se sea agresivos con el contenido.

Si se está iniciando con el negocio, es importante establecer estrategias para compartir el contenido adecuado según las horas y los días. No es necesario decir todo de una sola vez. Esto facilitará los vínculos de forma orgánica, y se verá reflejado en un mayor impacto del producto.

Primero la estrategia o primero la venta

Hay que hacer una inversión consciente sobre la estrategia de marketing. Si bien la prioridad en todas las empresas es vender, poder hacerlo a través de una estrategia de marketing para pymes, garantizará un crecimiento progresivo y adecuado en la mayoría de los casos.

La estrategia permitirá cumplir objetivos que pueden irse escalando. Depende de cada empresa se ira determinando si es necesario primero vender para invertir o invertir para vender. El proceso permitirá una optimalización de la estrategia de marketing.

Entérate de esto y mucho más de lo que hemos aprendido con Ana Laura Mora en una charla que ya puedes visitar en YouTube desde este link.

Déjame resaltar algo de información extra sobre el marketing para pymes que Ana Laura ha destacado cuando nos referimos a las buenas prácticas para llevar adelante una pyme en relación con internet:

  1. No es necesario hacer de a cinco publicaciones al día en tu sitio web o red social. No debes ser cansón a no ser que sea información muy útil la que tienes para publicar.

  2. Publica los posts entre semana, las personas se informan más en la semana. Evita los fines de semana.

  3. Determina si es necesario contar con paid media para tu estrategia de marketing para pyme. Muchas veces es posible trabajar con YouTube, Instagram y Facebook y funciona o Google Ads si prefieres esta plataforma. Y muchas otras veces tal vez no funcionan todas las estrategias.

  4. Prueba invertir en tu paid media montos bajos de 200 y 300 dólares al principio. Estos montos alcanzan para poder jugar y hacer experimento para probar si funciona. Hacer pequeños anuncios y no apostar todo el dinero junto a una sola publicación.

  5. Unir el ecomerce a redes sociales.

  6. El canal por el que se promocione la pyme puede variar según lo que se ofrece por lo tanto hay que elegir el canal que sea más adecuado para cada empresa en particular. No a todos les funciona YouTube o Instagram, LinkedIn o Facebook.

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo