Buscar

Tu idea de negocio convertida en una app exitosa

En el último podcast del mes de marzo que puedes ver desde este link, desde Pyme Hackers de Grupo Obvio conversamos con Germán Gil el director de Garagecoders.net una consultoría digital de negocios sobre cómo saber si tu idea de negocio puede convertirse en una app y alcanzar el éxito.

Germán nos explica que desde hace unos 5 o 6 años se viene dando algo que había empezado de manera muy relajada pero que ahora todas las compañías, y grandes y pequeñas empresas hacen: tornarse a lo digital.  Hoy en día, la mayoría de las industrias están digitalizadas. No sólo convivimos con apps sino con el internet de las cosas y la inteligencia artificial, por ejemplo. Y esto nos permite escribir una palabra y que el buscador nos complemente lo que buscamos o que cuando hablamos de algo nos aparezca una publicidad relacionada. Esto se denomina convergencia de la tecnología.

Pero la tecnología no siempre se puede aplicar en todos los contextos de negocio. En ciertos sitios no encaja. Para determinar si tu idea de negocio debe ser una plataforma o una aplicación, o ambas cosas, es importante tener algo muy presente:

La tecnología no debería ser el fin específico de la empresa sino debe utilizarse como medio para poder disminuir tiempos de operación. Aumentar la satisfacción de los clientes o medir qué tan satisfechos los usuarios o clientes están, potencializar negocio, automatizarlo, aumentar rentabilidad, etc, debe ser los usos de la tecnología para tu empresa.

Beneficios de la tecnología aplicada a tu idea de negocio

Los negocios pueden crecer exponencialmente a través de la tecnología.  Pero depende del uso que le des a la tecnología para saber cuál de sus facetas necesitarás.

Una app para tu negocio puede darle un nuevo canal de ingreso. Generar mayor rentabilidad a tu empresa y aumentar las ventas. También es posible que genere un mejor posicionamiento o presencia de la marca, pero para eso primero es necesario tener una marca. Y hasta puede dar innovación y actualidad. Tener una app se vuelve algo muy novedoso.

Pero es necesario respondernos ciertas preguntas

¿Por qué quiero tener una app? ¿Qué me da la app que no me dé un sitio web?

Una app permite tener en tu dispositivo algo exclusivamente diseñado a medida de la empresa.

Tener una app que permita tener una experiencia personalizada le dará mayor satisfacción al cliente y podrás ofrecer algo que otros no. Además, con una app podrás ofrecerle atención mejorada al cliente y atención en el canal tanto online como offline.

¿Qué información puedo obtener de los usuarios a través de la app?

Seguro quieres conocer más a los usuarios, entonces una app te proporcionará los datos que necesitas de tus clientes. Si bien es cierto que se puede trackear a los usuarios a través de la web, al tener una app se puede saber mucha más información:

  1. Nivel socioeconómico del cliente

  2. Otras apps que descarga y usa el usuario

  3. Podemos saber dónde está el cliente

  4. Hobbies

  5. Discapacidad

Además, gracias a las apps es posible:

  1. Saber cuántas personas estuvieron por cuanto tiempo en la app

  2. Fidelizar a los usuarios y que se vuelvan fieles a la marca, calidad y atención

  3. Saber si la app funciona correctamente y si se ejecutan acciones esperadas por los clientes

  4. Identificar clientes satisfechos

  5. Reconocer si el producto ofrecidos están a la altura de lo que buscan los usuarios.

Pero no se trata de sólo pensar en una app si ya tienes audiencia. Muchas veces si aún no tienes público en tu idea de negocio también puedes tener una app y que tu negocio nazca en base a una app. Un buen ejemplo de esto son los neobancos que no dan tarjeta física, sólo te da un lugar para que guardes ese dinero y puedas revisar tu saldo.

Entonces lo importante es pensar qué valor le va a dar la app a la idea de negocio que no se le pueda dar con una web y entonces así se sabrá si hace sentido ir por una app para tu empresa.

Para determinarlo ten en cuenta lo siguiente:

  1. Primero analiza el tipo de negocio que tienes y la utilidad que se le daría a la app

  2. Luego analiza la necesidad del cliente

  3. Y por último piensa qué valor agregado le va a dar la app que la web no le esté dando

0 vistas0 comentarios